martes, 26 de marzo de 2013

Fideuá caldosa de verduras y bogavante


Esta es una versión un poco más ligera de la tradicional y riquísima fideuá... Es más rápida y fácil de preparar y no necesitas tres horas de relax en el sofá para poder digerirla... Además es más fácil encontrar bogavante a buen precio cualquier día entre semana que los fines de semana o en vacaciones o fiestas.

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 1/2 Kg de verdura para caldo (zanahoria, puerro, apio, nabo, etc.)
  • 2 tiras de alga kombu
  • 1-2 bogavantes
  • pasta para fideuá
  • 1 cebolla grande ó 2 cebollas rojas
  • 1 tomate maduro
  • 1 ñora
  • 2-3 dientes de ajo
  • aceite
  • sal
  • agua
PREPARACIÓN:
Limpiar la verdura y partirla en trozos grandes. Ponerla en una olla con agua y el alga kombu para preparar el fumé (caldo base), hervir unos 30 min mínimo. Se puede aprovechar esta cocción para tostar el azafrán sobre la tapa de la olla, con el papelito cerrado. 

Si el bogavante aún está vivo, poner un barreño con agua del grifo, fría, y meterlo dentro, puede resultar cruel hacerlo así pero siempre es mejor que cortarlo vivo o peor, meterlo al fuego vivo, y es más rápido con el agua. 

Hecho esto, trocearlo y utilizar la cabeza y todo lo que no queráis poner en el plato, para el caldo, introducidlo en la olla de las verduras y cocerlo todo junto. Saltear ligeramente los trozos que vayamos a usar para comer y reservar.

Picar finita la cebolla y ponerla a pochar en una sartén con aceite y un poco de sal. Cuando esté pochada, añadir el tomate pelado y picado pequeñito, revoler bien y tener cuidado de que no se pegue.

En una sartén pequeñita, freír los ajos con piel (recordad hacer un cortecito al ajo para que no explote) y la ñora, si entera os cuesta porque es redonda e irregular, trocearla antes de freírla. Tened mucho cuidado porque la ñora se pasa enseguida y se quema, y luego le da un sabor amargo a la comida. Si no acertáis con el punto de la ñora, mejor rehidratarla antes de freírla, escurrir, trocear y freír, así os resultará más fácil.

Una vez que esté todo frito, la cebolla con el tomate, echarlo al caldo, con aceite incluido; los ajos pelados y la ñora, machacar bien en el mortero y añadirlos al caldo también, y lo mismo con el aceite que hemos usado. Tened cuidado de poner cantidades justas para que no nos quede un guiso aceitoso. Dejar hirviendo todo junto unos 10-15 min más.

Colar el caldo sobre la cacerola que vayamos a utilizar para la fideuá, triturar el azafrán e incorporarlo, corregir de sal si es preciso e introducir los trozos de bogavante.

El tiempo para la fideuá hay que mirarlo en el paquete, el que indica el fabricante y, si como en este caso, va a ser una receta con caldo, hay que sacarlo 2-3 min antes para que no se nos pase, ya que se sigue cociendo con el calor del caldo.

La ración de pasta son unos 100 g/persona, yo uso un vasito, de los de vino, para medir, pongo uno por persona y con el mismo vaso mido el caldo, para fideuá suelo poner dos medidas de caldo por medida de pasta y, mantengo el resto del caldo que he preparado caliente, para ir añadiendo si es preciso, ya que según el tiempo y el fabricante de la pasta, necesitamos más o menos caldo.

Y en cuanto apaguemos el fuego, servimos y, ¡a comerrrrrrrrrrrrrrrrr!

No hay comentarios:

Publicar un comentario