miércoles, 18 de diciembre de 2013

TAJINE (ESTOFADO) DE SEITÁN

Hola a todos...

Hoy os pongo un plato de cuchara, para entrar en calor, de esos que generan el calor desde dentro, que son los buenos, los que necesitamos en invierno, y que además no es nada pesado.

INGREDIENTES (para dos raciones):
  • 5-6 ajos tiernos (ajetes)
  • 1 cebolla
  • 5-6 tomates secos
  • 2-3 patatas no muy grandes
  • 1 bloque de seitán (para el que no lo conozca, que lo pida en la tienda de dietética, suele tener el tamaño de una patata grande, y es marrón oscuro)
  • 2 cs de alga hiziki o arame.
  • 1 cs (cucharada sopera) de shiro miso. 
  • 1/2 cc (cucharada de café) de canela en polvo
  • 1/2 cc de comino en polvo
  • 1/2 cc jengibre en polvo
  • aceite
  • sal
  • agua


PREPRACIÓN:
Si tenéis tajine es mejor hacerlo en él, si no, vale una cazuela, pero queda mejor en el tajine, con mucha diferencia y los podéis encontrar muy baratos en los centros comerciales, el barro es sin duda el mejor recipiente para cocinar y con un fuego real, nada de vitros, ni inducción, ni cosas así, pero aquí, cada uno, que use lo que tenga y lo que prefiera...

Empezamos por poner en el fondo del tajine un poco de aceite de oliva y ponemos los ajos limpios y partidos en rebanaditas finitas, para que se haga bien. Encendemos el fuego al mínimo y ponemos el tajine con los ajos y un poquito de sal. 

Limpiamos la cebolla y la cortamos a medias lunas, finitas, y la colocamos con los ajos y dejamos que se hagan un poco, que lloren y, cuando se evapore ese agua añadimos el resto.

Mientras la cebolla y los ajos están hechos, limpiamos y cortamos las patatas en trozos, como si fueran para un estofado normal. También partimos el seitán en tacos del mismo tamaño. Yo, cuando saco el seitán del envase, lo lavo un poco antes de nada pero, si queréis ponerlo directamente para no descartar el jugo que lleva, no pasa nada. 

Cuando los ajos y la cebolla están tiernos, añadimos los trozos de patata por encima, sobre ellos colocamos los tacos de seitán, echamos las algas por encima, espolvoreamos con las especias y añadimos un poco de agua, que cubra hasta la mitad de los ingredientes. Tapamos el tajine (o la cacerola) y lo dejamos que se vaya haciendo a fuego siempre bajísimo, sin abrir demasiado. 

En un vaso a parte, tomamos un poco de agua caliente y diluimos en ella el shiro miso y cuando está bien disuelto, lo añadimos al tajine y lo volvemos a tapar. 

Es importante que, al tapar, comprobemos que la tapa está bien colocada para que no se escapen los vapores, porque perderemos el sabor del guiso y corremos el riesgo de que se nos queme. 

Si no está bien tapado, no saldrá igual de sabroso y tardará más tiempo en hacerse, ya que al estar todo tapado y mantener el vapor en el interior, la cocción es más rápida. 

El shiro miso es un condimento en pasta que encontraréis en las tiendas de dietética y es el "avecrem" natural; es habitual en la cocina oriental y da un sabor especialmente agradable a las sopas y platos de cuchara y una textura un pelín más espesa que si no lo ponemos. El shiro es blanco, bueno marrón clarito, pero se le llama blanco, el color depende del cereal con el que esté hecho, en este caso, de soja y arroz blanco. Hay misos oscuros, pero son demasiado fuertes y se notan demasiado en el resultado, pero si os gustan los contrastes fuertes, podéis probar...

Las algas que he elegido son como hilos y necesitan un tiempo más largo de cocción, por eso he usado estas. Podéis poner otras, a vuestro gusto, pero tened en cuenta los tiempos de cocción que indica en el paquete, para que no se os pasen, y las añadís en el momento adecuado. Que, ¿por qué pongo algas?, porque son un coplemento alimenticio genial... Pondré un post con los tipos de alga y sus propiedades otro día pero, si tenéis alguna duda y os puedo ayadar, avisadme. 

Y hoy sí, una foto del resultado...



Y también os dejo unas fotos de unos regalitos que he preparado para el "amigo invisible" de mi clase de inglés, o sea para Secret Santa... Son unos broches de fieltro, llevan un imperdible por detrás, para estar todo el día muy navideños con ellos en la solapa. Espero que os gusten, los regalitos y la receta. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario