Hola de nuevo... Acabo de caer en la cuenta de que no os he dicho nada sobre las herramientas o utensilios que empleo para cocinar.
Empecemos por los cuchillos, mi gran cuchillo es uno del tipo santoku, de esos de estilo japonés, que uso para trocear, es una herramienta genial y si se trata con cuidado, no se desafila jamás, como el resto de utensilios de corte. Este hace unos diez o doce años que lo tengo y sigue como el primer día, eso sí, yo lo cuido muchísimo porque suelen ser caros; es del estilo del que aparece en la foto que sigue:
El mío tiene el mango negro y no es originalmente japonés, lo digo por las letras que aparecen en la hoja, pero tiene la misma forma. Aunque también se puede elegir uno del tipo del que os muestro a continuación, que es más fácil de encontrar en cualquier comercio medianamente dotado:
Que tengan tamaño de hoja de entre 18 y 20 cm. Como yo cocino principalmente verduras y proteínas vegetales, con este cuchillo voy más que sobrada, salvo cuando cocino pescado, que utilizo otro, más que nada por manía, porque seguro que con este lo cortaría todo divinamente, pero no me gusta utilizarlo para la proteína animal.
Necesitaremos también una puntilla, para pelar y quitar pequeñas imperfecciones de los alimentos y para llegar a lugares menos accesibles con un cuchillo más grande; se trata de un cuchillito de unos 8 cm de longitud de hoja, del tipo que os muestro en la foto:
Para los que cocinéis carne y pescado habitualmente, necesitaréis cuchillos que os faciliten la labor, que estén bien afilados siempre y que sean equilibrados para que el corte se mantenga vertical u horizontal sin tener que hacer fuerza, que no se desvíen.
Para cortar alimentos del tipo del tomate, tengo otro cuchillo con una sierra fina, que me permite cortarlo con facilidad y rapidez, sin que se destroce la pieza, del tipo del que veis aquí:
Es importante mantener los cuchillos limpios, afilados, guardados en un cajón donde no se perjudiquen sus filos y para ello, además de limpiarlos y secarlos, y tenerlos bien guardados, se deben de utilizar siempre sobre una tabla de madera, o sobre una de plástico o cristal si vamos a manipular animales (carne o pescado). Yo tengo varias tablas de madera, de pino y una de bambú, esta es mi preferida, ya que se mantiene en perfecto estado aunque la laves y no se mancha cuando picas hierbas aromáticas, por ejemplo; también tengo una tabla de plástico y otra de cristal, para cuando cocino pescado, la de plástico es más agradable al tacto y hay que llevar menos cuidado al manipularla; la de cristal es más sensible, porque se puede romper, pero es más higiénica. Ambas aguantan el lavavajillas, por cierto. Os pongo unas fotos:
Esta es de cristal, las hay con bonitas imágenes...
Esta es de madera, concretamente de olivo, también es una buenísima tabla porque la madera de olivo es muy resistente y no se deforma fácilmente, además de ser muy bella.
Estas son de plástico, yo la tengo blanca, pero podéis elegir el color que más os guste.
Y esta es mi tabla de bambú..., las manchitas son de humedad porque la acabo de lavar...
También uso una mandolina, ¡el invento del siglo!, para cortar, filetear, hacer rodajas, picar finito o mediano, etc., etc., en un pis pas; con ella es mucho más rápido trabajar cuando tienes que preparar y cortar un montón de alimentos. Compré una eléctrica, pensando que me facilitaría la labor, ya que la fuerza la pone la máquina, pero no, es un fiasco porque si intentas cortar alimentos muy blandos, por ejemplo tomate, se atasca y no va, ya te dice en las instrucciones que no sirve para cortar tomate y cosas por el estilo, y si intentas cortar alimentos más duros, por ejemplo zanahoria, se atasca también porque no tiene fuerza suficiente, así es que compré otra, manual, de esas que anuncian, que lleva un montón de útiles de corte distintos y un recipiente donde va cayendo lo que cortas, y sólo tienes que contar con la fuerza de tus manos, que para ser sincera, no es necesaria mucha fuerza y en un momento cortas un montón de verduras del tamaño que quieras... Os pongo una foto de una que he encontrado en internet, hay un montón de modelos y las hay de acero inoxidable completamente, pero esas son las de tipo profesional y son más caras.
Y por hoy lo vamos a dejar, si no, esto se convierte en un tremendo rollo.
Que tengáis buen puente y disfrutéis del merecido descanso. Hasta pronto...