jueves, 26 de diciembre de 2013

PIZZA SIN QUESO.

Sí, ya sé que si no lleva queso no se llama pizza pero es que así me hago la ilusión de que me puedo comer uno de esos suculentos platos de la cocina italiana que para mí están vetados...

INGREDIENTES: 
  • 1 manojo de ajetes (ajos tiernos).
  • 2-3 cebolletas.
  • 1 bandejita de setas de cardo pequeñas.
  • 1 latita de aceitunas negras fileteadas. 
  • 2-3 cs de tomate frito (yo uso del que hago de conserva casera, pero sirve cualquiera que tengáis, incluso de tomate crudo, pero el crudo reblandece más la masa).
  • 1 masa de pizza (puede ser casera o comprada precocinada).
  • Opcional: taquitos de atún natural, o de jamón serrano, o de bacon, o de tofu, o de seitán, o un huevo, o sólo la clara del huevo, o salmón, o anchoas, o.... cada uno que añada lo que prefiera según el momento o sus intolerancias alimenticias.
 
PREPARACIÓN:
Ponemos el horno a calentar a 180-200º C, según el tipo de horno de cada uno, y con ambos fuegos, superior e inferior. 

Si la masa es precocinada, la sacamos del envoltorio y dejamos que se atempere. Cuando se pueda desplegar sin romper, pasados unos minutos, la extendemos en la parrilla del horno con ayuda del papel, y la empezamos a cocer hasta que esté como a media cocción.

Mientras la masa está en el horno, limpiamos los ajos, la cebolla y las setas y los cortamos a rodajitas finitas. 

Si tenemos prisa podemos cocinarlo todo junto pero yo prefiero ir haciéndolos uno a uno, cada ingrediente, con un poco de aceite y un poco de sal, retiramos uno, reservamos y hacemos lo mismo con el segundo, y así hasta el final de los ingredientes. 

Hay que tener la precaución de saltear los ingredientes hasta la mitad, más o menos, porque si no, cuando los metamos al horno, se nos quedarán secos y duros en exceso. 

Si el salmón es ahumado no es necesario saltearlo; las anchoas tampoco o se nos quedarán saladísimas, además, estas las añadiremos en los últimos minutos de cocción. El resto de ingredientes que nos proporcionan la proteína (jamón, atún, tofu, seitán, huevo,..., los saltearemos también).

Una vez que la masa está a media cocción, la sacamos del horno y untamos con el tomate frito y vamos diponiendo los ingredientes bien repartidos por toda la masa.

Metemos 10-15 minutos más al horno, vigialando para que no se nos queme, el tiempo es orientativo, depende del horno de cada uno, así es que controlad que la masa esté crujiente, dorada, pero no quemada. 

Por supuesto si hay más de un comensal, podéis poner un poco de queso en una parte, incluso podéis precortar la masa para que no se extienda el queso por la parte que no queremos.

Sacar, trocear y a disfrutar... Ni que decir tiene que sin queso es más ligera y si la hacéis sólo con vegetales, más aún...




domingo, 22 de diciembre de 2013

TAJINE DE GARBANZOS CON BACALAO

Y otro platito de  cuchara para recibir el invierno...

INGREDIENTES (para 2-3 raciones):
  • 5-6 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 vasito de los de vino de garbanzos secos.
  •  1 patata grande.
  • 3 trozos de bacalao de unos 75 gramos ( o su equivalente en migas de bacalao, según la preferencia personal).
  • 2 cs de alga arame.
  • 2 cs de tomate frito.
  • 1 cs de shiro miso.
  • 1/2 cc de canela en polvo.
  • 1/2 cc de comino en polvo.
  • 1/2 cc de jengibre en polvo.
  • 1 latita de aceitunas negras fileteadas. 
  • azafrán en hebra.
  • aceite.
  • agua.
  • sal.
PREPARACIÓN:
El día de antes poner los garbanzos en remojo, como de costumbre. Una vez remojados los garbanzos, yo los cuezo completamente antes, solos, en una cacerola, porque como el tajine tiene una base bajita y no admite mucho caldo, así me aseguro que los garbanzos están cocidos y no me estropean el plato. Quien no tenga tajine o prefiera hacerlos en una cacerola normal, puede ponerlos crudos, eso sí, teniendo la precaución de añadirlos en último lugar y tras ellos, nada más porque, si se interrumpe su cocción, se quedan duros; imagino que esto lo sabéis todos pero no está de más recordarlo o advertirlo para los cocineros noveles... 

Si usamos bacalao en trozos grandes, debemos de desalarlo poniéndolo en remojo el día antes, si usamos migas de bacalao, basta con lavarlo bien antes de ponerlo en el tajine.

Una vez que los garbanzos están cocidos, ponemos un poco de aceite en el tajine y ponemos los ajos pelados y fileteados con un poco de sal y lo ponemos a fuego bajito para que se vayan haciendo suavamente. En los utensilios de barro, hay que tener siempre esta precaución con el fuego, para que no se nos rompan. 

Mientras se van haciendo los ajos, limpiamos la cebolla y la cortamos a medias lunas finas. Limpiamos la patata y la troceamos como para guisado. Sofreímos un tomate pequeño, pelado y troceado o usamos un poco si tenemos hecho. Yo he usado tomate frito en conserva casera que yo misma preparo cuando tengo muchos tomates maduros.

Cuando los ajos están doraditos, los retiramos y reservamos y, en ese aceite, echamos la cebolla con una pizquita de sal y le damos unas vueltas y, cuando esté un poco hecha, añadimos, en orden, uno encima de otro, la patata, el bacalao, el alga y los garbanzos y colocamos bien repartido por el tajine. 

Espolvoreamos por encima las especias (canela, comino y jengibre u otras a vuestra preferencia), repartimos el tomate frito y añadimos agua que esté al nivel de los ingredientes y tapamos.

Sobre la tapa del tajine ponemos las hebras de azafrán para que se vayan tostando mientras se va cociendo la comida. 

  azafrán tostándose sobre la tapa del tajine

En un vasito de agua caliente diluimos la cucharada de miso y cuando esté bien disuelta la incorporamos al tajine y volvemos a tapar. Es importante que la tapa esté bien colocada para que no se nos escape el vapor porque se quedaría sin caldo y se perdería gran parte del aroma de la comida.

Como los garbanzos los hemos puesto previamente cocidos, con 20-25 minutos de cocción, siempre a fuego lento, será suficiente para que las patatas estén cocidas. 

Pasado este tiempo, el azafrán estará tostado, lo pulverizamos con los dedos, con ayuda de un papel de cocina, para que no se nos pongan amarillos, y lo incorporamos al guiso, aprovechamos para comprobar el punto de cocción y de sal. Si está hecho, dejamos unos minutitos más para que se amalgame el azafrán y se integre en el guiso y listo.

No añadir sal hasta el final porque hemos puesto para el ajo y la cebolla y tenemos bacalao y el shiro miso y con la cocción podría resultarnos muy salado. 

Cuando vayamos a servir, incorporamos los ajos que freímos al principio, revolvemos bien y servimos en los platos y a disfrutar. Yo esta vez he añadido, para servir, una latita pequeña de aceitunas negras fileteadas, bien escurridas, porque el sabor completa mucho el del plato y hace un buen contraste con las especias, muy sabroso, y le da un punto diferente. ¡Buen provecho!


Espero que os guste y que con esta base, hagáis muchos guisos ricos para combatir el frío y que nos lo contéis....

¡Ah!, y también os dejo fotos de dos broches muy navideños que he hecho, también para regalar...


miércoles, 18 de diciembre de 2013

TAJINE (ESTOFADO) DE SEITÁN

Hola a todos...

Hoy os pongo un plato de cuchara, para entrar en calor, de esos que generan el calor desde dentro, que son los buenos, los que necesitamos en invierno, y que además no es nada pesado.

INGREDIENTES (para dos raciones):
  • 5-6 ajos tiernos (ajetes)
  • 1 cebolla
  • 5-6 tomates secos
  • 2-3 patatas no muy grandes
  • 1 bloque de seitán (para el que no lo conozca, que lo pida en la tienda de dietética, suele tener el tamaño de una patata grande, y es marrón oscuro)
  • 2 cs de alga hiziki o arame.
  • 1 cs (cucharada sopera) de shiro miso. 
  • 1/2 cc (cucharada de café) de canela en polvo
  • 1/2 cc de comino en polvo
  • 1/2 cc jengibre en polvo
  • aceite
  • sal
  • agua


PREPRACIÓN:
Si tenéis tajine es mejor hacerlo en él, si no, vale una cazuela, pero queda mejor en el tajine, con mucha diferencia y los podéis encontrar muy baratos en los centros comerciales, el barro es sin duda el mejor recipiente para cocinar y con un fuego real, nada de vitros, ni inducción, ni cosas así, pero aquí, cada uno, que use lo que tenga y lo que prefiera...

Empezamos por poner en el fondo del tajine un poco de aceite de oliva y ponemos los ajos limpios y partidos en rebanaditas finitas, para que se haga bien. Encendemos el fuego al mínimo y ponemos el tajine con los ajos y un poquito de sal. 

Limpiamos la cebolla y la cortamos a medias lunas, finitas, y la colocamos con los ajos y dejamos que se hagan un poco, que lloren y, cuando se evapore ese agua añadimos el resto.

Mientras la cebolla y los ajos están hechos, limpiamos y cortamos las patatas en trozos, como si fueran para un estofado normal. También partimos el seitán en tacos del mismo tamaño. Yo, cuando saco el seitán del envase, lo lavo un poco antes de nada pero, si queréis ponerlo directamente para no descartar el jugo que lleva, no pasa nada. 

Cuando los ajos y la cebolla están tiernos, añadimos los trozos de patata por encima, sobre ellos colocamos los tacos de seitán, echamos las algas por encima, espolvoreamos con las especias y añadimos un poco de agua, que cubra hasta la mitad de los ingredientes. Tapamos el tajine (o la cacerola) y lo dejamos que se vaya haciendo a fuego siempre bajísimo, sin abrir demasiado. 

En un vaso a parte, tomamos un poco de agua caliente y diluimos en ella el shiro miso y cuando está bien disuelto, lo añadimos al tajine y lo volvemos a tapar. 

Es importante que, al tapar, comprobemos que la tapa está bien colocada para que no se escapen los vapores, porque perderemos el sabor del guiso y corremos el riesgo de que se nos queme. 

Si no está bien tapado, no saldrá igual de sabroso y tardará más tiempo en hacerse, ya que al estar todo tapado y mantener el vapor en el interior, la cocción es más rápida. 

El shiro miso es un condimento en pasta que encontraréis en las tiendas de dietética y es el "avecrem" natural; es habitual en la cocina oriental y da un sabor especialmente agradable a las sopas y platos de cuchara y una textura un pelín más espesa que si no lo ponemos. El shiro es blanco, bueno marrón clarito, pero se le llama blanco, el color depende del cereal con el que esté hecho, en este caso, de soja y arroz blanco. Hay misos oscuros, pero son demasiado fuertes y se notan demasiado en el resultado, pero si os gustan los contrastes fuertes, podéis probar...

Las algas que he elegido son como hilos y necesitan un tiempo más largo de cocción, por eso he usado estas. Podéis poner otras, a vuestro gusto, pero tened en cuenta los tiempos de cocción que indica en el paquete, para que no se os pasen, y las añadís en el momento adecuado. Que, ¿por qué pongo algas?, porque son un coplemento alimenticio genial... Pondré un post con los tipos de alga y sus propiedades otro día pero, si tenéis alguna duda y os puedo ayadar, avisadme. 

Y hoy sí, una foto del resultado...



Y también os dejo unas fotos de unos regalitos que he preparado para el "amigo invisible" de mi clase de inglés, o sea para Secret Santa... Son unos broches de fieltro, llevan un imperdible por detrás, para estar todo el día muy navideños con ellos en la solapa. Espero que os gusten, los regalitos y la receta. 








viernes, 13 de diciembre de 2013

SOPA "MIL LECHES".

INGREDIENTES
  • 1/2 Kg de verduras para caldo
  • 2 tiras de alga kombu
  • agua
  • aceite
  • salsa de soja
  • salsa perrins
  • huevo (para el que lo coma)
  • taquitos de jamón serrano (para el que coma carne)
  • setas
  • tofu (para el que no coma ni huevo ni carne)
  • miso blanco
  • pan para croutons (picatostes)
  • cebollino
PREPARACIÓN
Antes de empezar a describir el proceso aclaro que le he puesto el nombre de sopa "mil leches" porque, con la misma base, el caldo de verduras, se pueden hacer un montón de sopas distintas; yo aquí os pongo unas cuantas combinaciones y vosotros con vuestra imaginación, seguro que encontráis muchas más.

Lavar y trocear la verdura y ponerla a hervir con agua y las dos tiras de kombu. Con unos 20 minutos hirviendo es suficiente pero, si lo dejamos un poco más, estará más fuerte de sabor, aquí que elija cada uno el punto. 

Una vez hervido, escurrir y guardar si hacéis para varios días o seguir con el proceso, si es para el momento. 

La verdura escurrida se puede picar en juliana y reservar, icluida el alga.

OPCIÓN 1.
Poner el caldo a hervir con unas gotitas de aceite y, cuando esté hirviendo, sacar un vasito, de los vino está bien, de caldo y en este diluir 1 cs de miso blanco y cuando esté bien diluido reincorporar a la cazuela. Echar un poco de la verdura picada, tanta como nos guste, que se vaya calentando, unas setas picaditas pequeñas, unos trozo de tofu por ración picadito pequeño también y mantener en el fuego bajo unos 15 min. 

Pasado este tiempo, apagar el fuego, añadir un chorrito de salsa de soja al gusto, según el punto de sal, (¡ojo!, que todas las salsas de sojas no son igual de concentradas y podemos pasarnos de salado), unas gotitas de salsa perrins, y espolvorear con cebollino picado.

OPCIÓN 2.
Poner el caldo a hervir con unas gotitas de aceite y, cuando esté hirviendo, sacar un vasito, de los vino está bien, de caldo y en este diluir 1 cs de miso blanco y cuando esté bien diluido reincorporar a la cazuela. Echar un huevo entero o solo la clara, según las intolerancias de cada uno, los que puedan comer huevo y revolver bien, que se desmenuce en el caldo mientras se cuece. 

Cuando el huevo esté cocido, apagar el fuego, añadir un chorrito de salsa de soja al gusto, unas gotitas de salsa perrins, y servir.

En un cuenco a parte servir unos croutons para que cada uno se eche lo que quiera en el momento de tomar la sopa.


OPCIÓN 3.
Poner el caldo a hervir con unas gotitas de aceite y, cuando esté hirviendo, sacar un vasito, de los vino está bien, de caldo y en este diluir 1 cs de miso blanco y cuando esté bien diluido reincorporar a la cazuela. Echar un poco de la verdura picada, unas setas picaditas pequeñas y mantener en el fuego bajo unos 15 min. 

Para el que coma carne, mientras se cuece la sopa, puede saltear unos taquitos pequeñitos de jamón, que queden crujientes, para echarlos después a la sopa. 

Pasado este tiempo, apagar el fuego, añadir un chorrito de salsa de soja al gusto, unas gotitas de salsa perrins, y añadir los taquitos de jamón. 

Con estas sopas y muchas más ideas que podéis añadir vosotros podréis hacer cientos de combinaciones y seguro que os quedarán todas de chuparse los dedos...

Y las fotos, las pongo otro día, que no sé dónde las he guardado... ¡Qué cabeza la mía!

Pero os pongo una foto con un poco de humor para terminar...


lunes, 9 de septiembre de 2013

TORTILLA ESPAÑOLA SIN HUEVO

Ingredientes:
  • 2 ó 3 patatas. 
  • 1 calabacín.
  • 1 cebolla morada. 
  • 1 taza de harina de garbanzo o de arroz.
  • 2 cs de concentrado de tomate o salsa de tomate casera.
  • 1 puñado de algas verdes.
  • 1 cc levadura.
  • 1 cp pimentón dulce.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 ramita de perejil.
  • 1 trozo de bacalao, desalado y desmigado.
  • 1 cp vinagre de módena.
  • agua. 
  • aceite.
  • sal.



Preparación:
Antes de nada, desmigar el bacalao, chiquitito, y ponerlo en remojo para quitarle la sal, mientras preparamos todo, cambiarle el agua dos o tres veces.

Picar y pochar la cebolla en una sartén con un poco de aceite y sal. Mientras se pocha, limpiar y partir las patatas, al tamaño deseado, yo las he hecho pequeñitas, y cuando la cebolla esté pochada, añadir las patatas.  

Cuando las patatas estén a medio hacer, incorporamos el calabacín picadito pequeño también y las algas, como he usado alga arame esta vez, lo incorporo en este momento, si hubiéramos usado un alga más dura, como la hiziki, la incorporaríamos junto con la patata y si fuera más blanda, como la wakame o la dulse, casi al final. 

Dos o tres minutos antes de acabar de sofreir las verduras, añadimos la salsa de tomate, revolvemos todo bien, incorporamos el bacalao bien escurrido y removemos y dejamos otros 3-4 minutos para que se termine de hacer y se amalgamen bien los sabores. 

Pasamos el frito a un colador para escurrirle bien todo el aceite, que recogemos en un cuenco claro. 

Mientras se escurre nuestro sofrito, ponemos en un bol la harina, la levadura, el pimentón y un poco de sal y lo mezclamos todo; incorporamos los dos ajos picados y el agua y volvemos a mezclar; añadimos el vinagre y mezclamos todo bien, que quede como una pasta, de textura un poco más espesa que el huevo batido. 

Una vez que tenemos la masa hecha, añadimos el sofrito y lo mezclamos todo muy bien.

Ponemos una sartén limpia, si es de cerámica, de esas blancas, mejor, echamos 1 cs del aceite que hemos usado para el sofrito, colado, echamos la mezcla, la repartimos bien para que nos quede como una tortilla, tapamos y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo la volvemos, la tapamos de nuevo y dejamos cocer otros 15 minutos por el otro lado también a fuego lento. 

Una vez hecha, la dejamos reposar un rato y podemos comer...



Nota: podemos usar la harina que nos guste, de arroz, garbanzo, espelta, si ponemos espelta es mejor mezclarla con otra más fina, por ejemplo mitad de espelta y mitad de arroz pero sale mejor con la de arroz y con la de garbanzo. 
Por supuesto se puede hacer sólo de verduras y cambiar estas por las que os gusten.
Se puede sustituir la cebolla morada por blanca o por cebolleta, yo pongo morada porque el sabor es más intenso. 

GAZPACHOS CON GAMBAS

Ingredientes:
  • un puñado de gambitas de las que vienen ya peladas y congeladas, o gambas frescas si lo preferís.
  • 4 ó 5 dientes de ajo.
  • 1 ó 2 guindillas (opcional).
  • un poco de alga hiziki (o la que tengáis a mano, excepto agar-agar).
  • gazpachos. 
  • caldo de verduras.
  • 1 ramita de perejil.
  • aceite.
  • sal.

Preparación:
Poner un poco de aceite en una sartén o en el tajine y sofreír los ajos laminados y las guindillas, con un poco de sal. Cuando los ajos estén dorados, retirar y reservar, desechando las guindillas, porque luego no se distinguen y te las comes y te llevas una buena sorpresita gustativa, aunque, quien lo prefiera, las puede dejar. 

En el mismo aceite, saltear las gambas, retirar y reservar.

Saltear los gazpachos un par de minutos en ese aceite, retirar y reservar. 

Añadir el caldo a la sartén junto con las algas y hervir todo junto unos diez minutos. Corregir de sal si es necesario. 

Pasados los diez minutos, añadir los ingredientes que teníamos reservados y hervir unos ocho minutos más o el tiempo que diga el paquete de los gazpachos, si hacemos las tortas caseras, con ocho minutos basta. Casi el final de la cocción, añadir la ramita de perejil. 

Servir y a degustar... 



Nota: yo he utilizado el tajine para cocinar, por lo tanto, insisto en que todo se hace a fuego muy lento, se pone el aceite con el tajine seco y frío y luego se pone a calentar a fuego lento, y así se cocina la receta completa, si no, como es un recipiente de barro, se podría romper... No creáis que el trabajar al mínimo va a retrasar la cocción, no es cierto ya que al estar en ese recipiente, todo de barro, tapado y con esa forma característica, la comida se cocina relativamente rápida por la temperatura que alcanza en su interior.

martes, 27 de agosto de 2013

SOPA DE MISO

Hola amigos...

Hacía tiempo que no ponía ninguna receta nueva... No, no es que haya hecho una dieta drástica para adelgazar, sin comer nada en dos meses, es que he estado un pelín liada y entre las obligaciones y el calor, no encontraba el momento de sentarme pero... ¡He vuelto...!

Y como parece que he pillado un virus que anda suelto por ahí y te deja el estómago hecho un asquito, he pensado que, tras todo el día sin comer, una sopita reconstituyente y suave me iría muy bien y me he puesto manos a la obra, os dejo la receta.

INGREDIENTES (para un cuenco/persona):
  • un trozo de jengibre fresco.
  • 1 cs de miso blanco. 
  • 1 cs sopera de alga wakame (se puede cambiar por cualqueir alga que tengáis, salvo agar-agar).
  • 80 g de tofu.
  • 4-5 dientes de ajo.
  • 2 cs de aceite de oliva.
  • 5-6 setas o champiñones.
  • 1 tronco de una cebolleta (la parte verde).
  • 2-3 ramitas de cilantro fresco.
  • 1 cc de salsa de soja.
  • agua en cantidad suficiente para uno.


PREPARACIÓN:

En un cazo ponemos el aceite y los ajos, a los que habremos dado un golpe con la mano para machacarlos un poquitín, y lo ponemos a fuego muy lento para que se hagan los ajos sin que se fría el aceite.  

Cuando están los ajos, añadimos el agua y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos 3-4 minutos. 

Mientras, disolvemos el miso en un vasito con un poco del caldo que tenemos en el fuego y cuando está bien disuelto, lo incorporamos al cazo. Añadimos las ramitas de cilantro y el jengibre pelado y fileteado y lo dejamos hervir otros diez minutos. 

Mientras hierve, limpiamos y picamos pequeñitas las setas y la cebolleta y reservamos. Picamos pequeñito también el tofu, que previamente habremos hervido sólo con agua, unos 5 minutos, y reservamos.

Cuando haya terminado de hervir el caldo, unos 15 min en total, añadimos el alga en trocitos, las setas, la cebolleta y el tofu, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar unos 5 min. 

Antes de servir, echamos un chorrito de salsa de soja, removemos bien y servimos. 



NOTAS:
  • Yo uso una salsa de soja baja en sal.
  • Se puede hacer sin cilantro o, si no tenemos cilantro fresco, con 2-3 semillas de cilantro, las bolitas que vienen en tarritos.
  • La sopa de miso es buena para cuando estás cansado, te sientes sin energía, tienes mucho frío, catarro, o estados así, porque es un buen reconstituyente, es suave y rápida de preparar.
  • No debemos preparar la sopa de miso con antelación, hay que consumirla en el momento porque si no, pierde su efecto y hasta su sabor. 



martes, 4 de junio de 2013

Borrajas con gulas.

Las borrajas me encantan, aunque no siempre las encuentras frescas, así es que no las tomo mucho porque las de conserva no son lo mismo. La borraja, al contrario que el cardo, en conserva pierde bastante, porque es mucho más delicada pero aprovechando que fui a El Corte Inglés, compré una bandejita de borrajas y he aquí cómo las he empleado...

INGREDIENTES:
  • 1/2 Kg de borrajas, frescas.
  • 1 trozo de alga kombu. 
  • 1 paquetito de 125 g de gulas.
  • 1 cebolla morada mediana.
  • 1 tira de bacalao de tipo inglés, no muy grande.
  • orégano.
  • aceite.


PREPARACIÓN:

Limpiar las borrajas, trocearlas y ponerlas a hervir, con agua y una pizquita de sal y el alga.

Mientras se hacen las borrajas, limpiamos la cebolla y la partimos chiquitita y la ponemos a pochar en una sartén con aceite y un poco de sal. Cuando esté a medio dorar, añadimos el bacalao desmigado, sin desalar, y dos o tres minutos más tarde, las gulas. Espolvoreamos con orégano y terminamos la cocción removiendo constantemente para que no se nos pegue.

Cuando las borrajas estén cocidas, deben de quedar al dente, no que se deshagan con sólo mirarlas..., las escurrimos y las incorporamos a la sartén, le damos unas vueltas a todo junto para que se amalgamen los sabores y servimos.


Ensaladilla que no es rusa...

A veces tenemos antojo de comer algún plato pero no tenemos todos los ingredientes así es que toca improvisar... 

INGREDIENTES:
  • patatas
  • mayonesa
  • 1 pimiento morón
  • 1 latita de aceitunas verdes laminadas
  • pepinillos agridulces
  • 1 bote de conserva de caballa casera
  • un puñado de almendras con piel.

PREPARACIÓN:

Pelar las patatas, lavarlas y ponerlas a hervir. 

Mientras, cortar el pimiento morrón asado a trocitos pequeñitos y ponerlo en un bol. Abrir y escurrir las aceitunas laminadas e incorporarlas al pimiento. Partir pequeñitos los pepinillos y añadirlos al bol. Desmenuzar la caballa pequeña y echarla en el bol. Revolver todo bien y reservar.

Freír las almendras con cuidado de que no se quemen, cuando estén, espolvorearlas con sal y picarlas con ayuda del mortero y reservar. 

Cuando las patatas están hervidas, escurrirlas, aplastarlas con ayuda de un tenedor y añadirle la mayonesa. Mezclar bien cuando aún están las patatas calientes, de lo contrario, se pondrán duras y, como decía mi abuelo Pedro, dirán Ramón, es decir, que harán run run cuando te las comes...

Una vez que hayamos obtenido una masa homogénea con las patatas y la mayonesa, incorporar el resto de ingredientes que tenemos en el bol, mezclamos bien y ponemos en una fuente. Recubrimos toda las superficie con mayonesa, alisándola con un cuchillo para que nos quede exceso de mayonesa y espolvoreamos las almendras picadas en la superficie.

Dejar esperar un rato para que se atempere y servir. 

Se puede preparar previamente, de un día para otro, reservando en la nevera; cuando ha reposado un rato, está mejor que recién preparada.

Espero que os guste, porque es más ligera que la habitual ensaladilla rusa que llamamos y está muy buena. 

martes, 28 de mayo de 2013

Pasta con pomodoro e funghi... O sea con tomate y setas, y algunas semillas...

Cuando me he planteado la comida este mediodía, de pronto me apetecía pasta enormemente, llevaba días sin probarla, así es que me he puesto manos a la obra y he aquí el resultado.

INGREDIENTES:
  • Pasta a gusto de cada uno, yo he usado fussili de colores.
  • 1 bote de tomate de conserva casera.
  • 1 bote de setas variadas, también sirve una bandeja de champiñón o setas frescas.
  • 1 bote pequeño de anchoas en aceite de oliva.
  • 1 pimiento rojo picante.
  • un puñadito de semillas de girasol (pipas)
  • un puñadito de pipas de calabaza.
  • un puñadito de semillas de lino.
  • un puñadito de semillas de sésamo.
  • un puñadito de semillas de amapola. 
  • 2 cs de tartar de algas con aceitunas.
  • 1/2 paquete de brotes (germinados) de alfalfa.
  • aceite.
  • sal.
  • orégano.

PREPARACIÓN:

Se pone el tomate a sofreír con aceite y un poco de sal y el pimiento picante cortado en trozos grandes, para poder retirarlo luego; si se quiere dejar, cortarlo en laminitas. Cuando esté a medio hacer, incorporar las setas lavadas y escurridas, si son frescas, añadirlas un poco antes. Añadir el tartar de algas con aceitunas, remover todo bien y terminar de hacer. 

Poner a hervir la pasta en una cacerola con agua, tener el tiempo que diga el paquete y cuando esté hecha, escurrir y reservar.

En una sartén pequeña, sin aceite ni nada, tostar las semillas, si es que las hemos comprado crudas, con mucho cuidado de que no se quemen, a poquito fuego y removiendo constantemente. Cuando se empiezan a tostar, saltan, y cambia el aroma, por eso debemos de estar atentos para que no se nos quemen. 

Escurrir las anchoas, picarlas pequeñitas y reservar. 

Para montar el plato, poner la pasta en el fondo y espolvorear de orégano. 



Encima echar la salsa de tomate y setas y remover bien.



Añadir las semillas y mezclar todo.



Incorporar las anchoas y remover para que se amalgamen todos los ingredientes.



Decorar con los brotes de alfalfa para dar el toque fresco y primaveral al plato y a la mesa. Este es un plato completo, lo tiene todo...








lunes, 20 de mayo de 2013

Guisado de puntillas con majado de mi abuela.

Hola amig@s...

Hoy tenía unas puntillas y no me apetecía comer frito así es que pensando, pensando, me he decidido por un guisado, Huuuummmmmm, qué rico...

INGREDIENTES (para 2 raciones):
  • 1 cebolla blanca.
  • 1 cebolla roja.
  • 5-6 patatas medianas.
  • 250 g de puntillas.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 4-5 dientes de ajo.
  • 6-7 almendras crudas con piel.
  • 2 rebanadas de pan.
  • 1 sobrecito de azafrán en hebra o polvo. 
  • 1 cp de pimentón.
  • 1 l de agua.
  • aceite.
  • sal.
PREPARACIÓN:
Picamos las dos cebollas pequeñitas y las ponemos a pochar con un poco de aceite y sal en una cacerola de tamaño suficiente para el guiso. Lavamos y escurrimos las puntillas y, cuando la cebolla esté pochada, las añadimos a la cacerola junto con el vasito de vino. Dejamos reducir el vino removiendo de vez en cuando para que no se pegue. 

Mientras, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos a cuadritos no muy grandes y, cuando haya reducido el vino, las incorporamos a la cacerola junto con un litro de agua, aproximadamente. Tapamos y, cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer. 


Si el azafrán es en hebra, habrá que tostarlo, yo coloco el papelito sobre la tapa de la cacerola y lo dejo un rato. Cuando está tostado, lo trituro con los dedos, sirviéndome del papel, sin abrirlo y cuando está pulverizado, lo abro y lo incorporo al guiso. Se puede utilizar colorante o cúrcuma pero a mí el colorante no me gusta y la cúrcuma me gusta para otro tipo de platos, por ejemplo los de estilo oriental, pero cada uno que añada lo que prefiera.

Mientras, freímos los ajos con la piel en una sartén con un poco de aceite; retiramos y reservamos y hacemos lo mismo con las almendras y para finalizar, hacemos igual con el pan. En el aceite de freír todo esto, echamos el pimentón, lo sofreímos un poco y lo añadimos a la cacerola, pimentón y aceite, claro; hay que tener mucho cuidado porque el pimentón se quema enseguida. 

Cuando se hayan enfriado, pelamos los ajos y los majamos en el mortero con un poco de sal; añadimos las almendras y las majamos también y cuando estén picadas, añadimos el pan y picamos todo bien, que quede una pasta. Y este es el famoso majado de mi abuela, recuerdo que lo hacía para añadir a las lentejas, que le salían de vicio. Mi madre también lo prepara, de casta le viene al galgo, y también le salen de muerte las lentejas, ¡mira que cocina bien la tía!, y claro yo también he heredado la receta, aunque como me gusta mucho el sabor que da a los platos, lo uso en muchos guisos.

Bueno pues preparado el majado esperamos que el guiso esté casi terminado y, cuando le falten 5-10 minutos de cocción, añadimos a la cacerola y removemos bien. Corregimos de sal si es necesario y dejamos cocer, siempre tapado y con fuego suave, hasta el final.

Hay que decir que este majado, además de dar un sabor especial, espesa un poco el caldo, aviso a navegantes, los que quieran un caldo muy ligero, tendrán que añadir un poco de agua al final, según el gusto. Et voilà...



lunes, 13 de mayo de 2013

Hojaldre de algas y semillas.

Hola familia...

Esta mañana pensé en hacerme un hojaldre con verduras para comer pero..., como he tenido la tripa un poco revuelta he decidido aligerar y simplificar la comida, y aquí os cuento...

INGREDIENTES:
  • 1 masa de hojaldre.
  • semillas de sésamo, amapola y linaza.
  • algas al gusto (yo he usado una ensalada de algas de Porto Muiños, que viene ya mezclada, en seco).
  • piñones.
  • almendras laminadas. 
  • aceite.
  • sal.
  • pimienta. 
PREPARACIÓN:
Sacar el hojaldre de la nevera un rato antes de prepararlo, para que se vaya atemperando. 

A la hora de preparar la comida, poner el horno a calentar a 200º C (o lo que indique en el paquete del hojaldre). Mientras se calienta, extender el hojaldre sobre la rejilla del horno, con el papel; doblar los extremos sobre sí mismos para hacer un bordillo ligero. Pintarlo con aceite (los que coman huevo, lo pueden pintar con huevo) y pinchar el fondo para que no se hinche al cocer. 

Espolvorear un poco de sal y un poco de pimienta recién molida. Echar un puñado de piñones, bien distribuidos, almendras laminadas, y las semillas de sésamo, amapola y linaza y meter al horno. 

Mientras se empieza a hornear, poner las algas a remojar, hay que tener cuidado de que no se nos pasen de remojo o se pondrán babosas, el tiempo depende del tipo de alga, pero normalmente varía entre 2 y 5 minutos. Pasado el tiempo, se escurren, conservando el agua del remojo, y con ayuda de unas tijeras, se hacen trocitos pequeñitos.

Cuando el hojaldre está a medio cocer, se saca del horno, se distribuyen las algas por encima y se pone una gotita de aceite sobre cada montoncito de alga y se vuelve a meter al horno hasta que está doradito y cocido. 

Así es como queda.


Si a esto le añadimos dos o tres rodajitas de hueva o cualquier proteína a vuestro gusto, y unos encurtidos, aceitunas, pepinillos o lo que os guste, tendremos una comida bastante completa, ligera y nutritiva...


¿Que para qué usamos el agua del remojo de las algas?, para la comida no, pero podemos usarla para regar las plantas, para que no se pierdan los nutrientes que tienen las algas, algunos de los cuales quedan en el agua del remojo; vuestras plantas os lo agradecerán, veréis que bonitas se ponen si hacéis esto cuando remojáis algas.


domingo, 5 de mayo de 2013

Arroz thai con salsa y pepinillos

Y para cenar, algo más ligero...

Mientras se descongelaba el salmonete he tenido tiempo de preparar una salsa, para adelantar trabajo para la noche, prefiero cocinar de día...

INGREDIENTES:
  • 2 cebollas moradas
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates maduros grandes o 1 bote de tomate en conserva (yo he usado conserva casera)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 chorrito de cognac
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • arroz thai (también se conoce como jazmín)
  • pepinillos agridulces
PREPARACIÓN:
SALSA: limpiamos y picamos las cebollas moradas y las ponemos a pochar con un poco de aceite y sal. Limpiamos y picamos el pimiento rojo y lo añadimos a la sartén y, si el tomate es crudo, lo picamos y añadimos también; si es de conserva, esperamos a que se hagan un poco las verduras y lo añadimos a la sartén. 

Majamos en el mortero los ajos y el perejil con un poco de sal y reservamos. 

Cuando las verduras están casi hechas, añadimos el cognac, el vino blando y el majado de ajo y perejil y terminamos la cocción. Hay que dejar que reduzcan el cognac y el vino para que se evapore el alcohol y no nos provoque acidez.

Una vez terminada la salsa, la ponemos en el vaso de la batidora, mejor si es un vaso de cristal, y trituramos bien, quedará una salsa espesita. Si os queda muy líquida, siempre la podéis espesar con un poco de harina o pan rallado o frito y picado. Reservamos. 


ARROZ: ponemos a hervir agua en un cazo o cacerola y, cuando el agua empieza a hervir, añadimos el arroz, que habremos lavado previamente, para retirar el exceso de almidón. Este arroz es muy aromático, por lo que no hay que echarle nada al agua, ni siquiera sal, para hervirlo o alteraremos su fino y delicado sabor. 

Mientras se cuece el arroz, laminamos los pepinillos. 

Ponemos el arroz de base, encima servimos los pepinillos y la salsa y pasamos a la mesa y cada uno que remueva a su antojo.


Salmonete a la plancha con picada de ajo y cilantro.

Hola a todos...

Por lo general me gusta todo tipo de pescado pero si alguno me resulta especialmente exquisito, es el salmonete... Si son pequeños, simplemente los frío, que queden bien crujientes, y ya está, están buenísimos pero, si son grandes, este era enorme, se pueden preparar de muchas formas y hoy lo he hecho con cilantro y ajo, es muy sencillo, veréis...

INGREDIENTES:
  • 1 salmonete de 0,5 Kg, aproximadamente.
  • 1 ramillete de cilantro.
  • 2 dientes de ajo.
  • aceite.
  • sal.
PREPARACIÓN:
Como tenía el salmonete congelado, lo que simplifica la limpieza, lo he sacado del congelador y le he quitado la cabeza y las tripas, es un poco incómodo porque se te quedan las manos congeladas, pero se trabaja mucho mejor así, aunque da igual si lo tenéis fresco. Una vez quitas cabeza y tripas, lo he abierto en dos por la espina y le he quitado las escamas con ayuda de un cuchillo. Al ser grande, sus escamas también son grandes y, estando congelado, se retiran muy bien trabajando desde la cola hacia la cabeza, es decir, al contrario de como están dispuestas. Basta con levantarlas con la hoja del cuchillo y tirar de ellas para arrancarlas. 

Una vez limpio y lavado, lo disponemos en un plato con la piel hacia abajo y espolvoreamos un poco de sal y reservamos. 

En el mortero majamos los ajos y el cilantro con un poco de sal; cuando esté bien picado, añadimos aceite de oliva y removemos bien. Esperamos un poco para que los sabores se amalgamen y luego pintamos el pescado con este majado. 

Lo dejamos así un rato, mientras se termina de descongelar el pescado y luego lo ponemos en una plancha o sartén con unas gotitas de aceite y la piel hacia abajo. Veremos como va cambiando la carne de color, se hace cada vez más blanca. Cuando esté casi hecho, damos la vuelta, para que se termine de hacer por encima y cuando esté, lo servimos.


El salmonete es un pescado de carne blanca, blanquísima diría yo, delicada y sabrosa al que le va muy bien el sabor del cilantro porque es más aromático y delicado que el perejil, la combinación de sabores es muy sutil, quedando potenciada por el ajo que aporta un sabor un poco más fuerte. El resultado es muy aromático.

Para acompañar, unas simples patatas fritas, con un poco de sal y pimienta. Conviene un sabor suave, para no enmascarar el del plato principal, el pescado.

Y he aquí el resultado.





viernes, 3 de mayo de 2013

Las semillas en la alimentación.

Hoy os voy a comentar algo sobre las semillas, bueno voy a empezar a contaros, iré añadiendo a medida que las vaya empleando en más recetas.

Es importante que incluyamos semillas en la alimentación por sus propiedades y lo que nos aportan y, sobre todo, es importante incorporarlas para personas que, como yo, no pueden comer cualquier tipo de nutriente. Hay que tomarlas tostadas, mejor que crudas, para que nuestro organismo pueda asimilarlas mejor, y se aprovechen todos sus nutrientes. Lo normal es encontrarlas tostadas y crudas en los comercios especializados, yo siempre elijo las tostadas, porque se mantienen mejor y porque el proceso de tueste es más homogéneo que si lo hacemos en casa en una sartén o plancha, donde es más fácil que se nos pasen a poco que nos despistemos.

Como todo, no son la panacea de nada, pero complementan nuestra dieta de manera sana y natural y además aportan agradables toques de sabor y color a nuestros platos. La cantidad a tomar es de una cucharadita al día, no más.

Y para los que, cuando miran los envases de semillas se van sin comprarlas porque son cantidades grandes, os contaré que yo, lo que hago para que no se me pongan rancias, es repartir los paquetes en botecitos pequeños, de cristal, por supuesto, y con cierre hermético, y guardarlas en el congelador. Así voy sacando un botecito cuando se me gasta el anterior y me duran un montón de tiempo en perfectas condiciones. Si están herméticamente cerrados, no hacen hielo ni se apelotonan, se quedan sueltas y, en cuanto las sacas, como son tan chicas, se descongelan...

Antes de empezar es muy importante RECALCAR que no por tomar más semillas de la cantidad recomendada vamos a tener mejores efectos o más potenciados, antes al contrario, podremos tener algún inconveniente indeseado y, sobre todo, NUNCA se debe de hacer oídos sordos a las prescripciones facultativas, o sea, nunca se deben de dejar de seguir los consejos y recomendaciones del médico en caso de una enfermedad, esto no es "la purga de Benito", es un ingrediente que podemos introducir en nuestra cocina para mantener y alargar nuestra salud y buen estado pero, si ya estamos enfermos, hay que dejarse aconsejar, tratar y vigilar siempre por un profesional. 

Y bueno, creo que va a ser mejor que entremos en materia.

SEMILLAS DE SÉSAMO O AJONJOLÍ


Todos conocemos esta semilla aunque sea por haberlas visto sobre la corteza de los panecillos de las hamburguesas... Hay de dos tipos, uno blanco, bueno clarito, y otro negro. Posee elevados niveles de hierro, cinc y calcio; el hierro está en mayor cantidad en el sésamo negro, es bueno para personas propensas a sufrir anemia ferropénica; el calcio es bueno para personas con osteoporosis, niños en edad de crecimiento, embarazadas y lactantes, personas intolerantes a los lácteos y, en general para todo el mundo, sin abusar, como todo... Tras la soja, es la semilla con mayor contenido en lecitina, que nos ayuda a metabolizar las demás grasas, por lo que colabora a reducir los niveles de colesterol, sobre todo el malo, con los beneficios que ello supone. Contiene aminoácidos, en especial metionina, que ayuda a combatir astenia y estados de debilidad. También nos proporcionan altos niveles de manganeso y cobre y además, nos dan dos sustancias que no encontramos en otros alimentos o nutrientes, sesamín y sesamolín, que protegen el hígado, entre otros beneficios. Y tiene la tasa más alta de fitoesteroles, eso tan de moda que le añaden a los productos que anuncian en la tele, de nombres impronunciables.  Nos aporta vitamina E, que trabaja como antioxidante, vitaminas del grupo B, antianémicas e indispensables para el buen funcionamiento del sistema nervioso y que fortalecen uñas y cabello. 


SEMILLAS DE AMAPOLA


Las semillas de amapola aportan ácido linoléico, que colabora en la no formación de tumores. Tomadas en infusión tienen un efecto relajante suave. Son ricas en ácidos grasos esenciales, tienen propiedades antioxidantes y nos ayudan a prevenir la osteoporosis, lo cual es ideal para las personas intolerantes a los lácteos y sus derivados, como yo, que no tomo calcio que venga del mundo animal porque no puedo metabolizarlo bien y me hace daño. Resumiendo: nos aportan ácidos grasos insaturados, ácido linoléico, ácido oleico y ácido linolénico, nutrientes antioxidantes (antocianidina), vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio y fibra. 

Pasta con vinagreta de sésamo II.

Hola amigos:

Hoy he llegado tarde a casa y me apetecía comer algo distinto a un sandwich, así es que he recordado mi pasta con vinagreta de sésamo del otro día y, para no repetir, he hecho algunos cambios que os voy a contar.


Para darle un poco más de color al plato, cosa que me apetecía, ya que estamos en primavera, he empleado pasta de colores, blanca, roja y verde, aunque yo sea daltónica, jejejeje, de esas que vienen ya así, ya las conocéis. 

He sustituido las gambas por atún a la plancha, una ración de atún por plato. Lo he hecho entero, sin trocear y, una vez asado, lo he troceado. 

Y para terminar con los cambios, he añadido a la vinagreta, además de los ingredientes del otro día, almendras laminadas y semillas de amapola... 

Y este es el resultado, ¡estaba de pelos!, como dicen los mexicanos...


Esas pintitas chiquitas negras son las semillas de amapola... He subrayado los cambios y añadidos, para que sea más fácil.


jueves, 2 de mayo de 2013

Bocaditos de hojaldre.

Hace un par de fines de semana compré masas de hojaldre para tener en la nevera y me equivoqué de masas, en lugar de comprar de las refrigeradas, compré congeladas, pero las puse en el frigorífico, así es que me tocó cenar, sábado y domingo, ¡hojaldre!, porque el lunes me iba de viaje y no quería que se estropearan, con la cantidad de gente que no tiene qué comer en el mundo, me parece inmoral tirar comida alegremente, así es que, aquí os pongo una receta improvisada de unos bocaditos de hojaldre que estaban muy buenos...


INGREDIENTES:
  • 1 paquete de hojaldre, mejor si es cuadrado.
  • 1 bote de alcachofas
  • 1 bote de aceitunas verdes laminadas
  • 1 bote de huevas de bacalao prensadas
  • sésamo
  • aceite
  • sal
PREPARACIÓN:
Si la masa de hojaldre es congelada, habrá que descongelarla primero y luego partirla en tiras de unos 5 cm de anchas por 15 cm de largas, aproximadamente, depende también de la lámina que tengáis, para que os salgan todos los bocaditos de igual tamaño. 

Abrimos y escurrimos las alcachofas y las partimos a tiras finas. Abrimos y escurrimos las aceitunas laminadas y abrimos y partimos a trozos las huevas prensadas, de aproximadamente 1 cm de ancho por 0,5 cm de espesor y lo que nos dé la lata en su anchura, con esto nos quedan a medida para las tiras de hojaldre.

Montamos una lámina de hojaldre de las que hemos cortado con un trozo de alcachofa, un trozo de huevas y unas láminas de aceituna, ponemos un poquito de sal y cerramos el hojaldre, enrollando sobre sí mismo, dejando lo que hemos añadido en el interior. 

Vamos disponiendo los bocaditos sobre la bandeja de horno con papel de hornear, o sobre la rejilla, como más os guste, dejando sitio entre ellos para que el hojaldre pueda expandir. Una vez que los tenemos todos colocados, pintamos con aceite, quien lo prefiera puede usar huevo, y espolvoreamos con sésamo y los metemos al horno, a 200º C, el mío que es pequeñito, hasta que esté dorado y cocido el hojaldre, el mío tardó unos 35-40 minutos. 

Una vez que esté hecho el hojaldre, sacad del horno y repartid en platos y, a disfrutar...

Blody Mexy...

Hace unos días, en el grupo de Facebook, Gastrofrikis Alicantinos, estuve charlando con una colega de grupo, Dolly Garrigós, sobre el famoso Blody Mary, puso una foto de lo más apetecible, y yo, me quedé con las ganas de probar a preparar uno a ver qué tal se me daba porque no lo había intentando nunca... 

El caso es que al día siguiente, cuando intenté prepararlo, me dí cuenta de que me faltaba uno de los ingredientes, el vodka, yo no soy muy de bebidas alcohólicas, pero tenía tequila que me habían traído este verano mis amigos mexicanos, Dayna y Sergio, gracias amigos, he inventado una variante del famoso cocktail, y me puse a probar y aquí os dejo la receta que, dicho sea de paso, estaba buenísima. 


INGREDIENTES:
  • 3 partes de tequila (40 ml)
  • 6 partes de zumo de tomate (75 g)
  • 5-6 cubitos de hielo
  • 1 golpe de salsa tabasco (2-3 gotas)
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cs de zumo de limón (15 ml)
  • 1 poquito de pimienta negra recién molida
  • 1 ramita de hierbabuena para decorar.
PREPARACIÓN:
En un vaso grande echamos el hielo, el tequila, el zumo de limón, sal, pimienta, dos o tres gotitas de tabasco, completamos con el zumo de tomate y mezclamos todo bien. Repartimos en copas y decoramos con una ramita de hierbabuena. ¡Y listo para disfrutar!

Las cantidades varían en función de las copas que necesitemos pero manteniendo siempre las proporciones.  

miércoles, 1 de mayo de 2013

Trabajo...

He aquí uno de los motivos de la ausencia de estos días en el blog... Voy a poneros los dientes un pelín largos, jeje... 

El viaje fue por motivos laborales pero tuvimos una mañana para escaparnos a la preciosa ciudad de Venecia, las reuniones fueron en Treviso, ciudad cercana a Venecia, preciosa, por cierto, aunque sólo la vimos de noche, pero seguro que de día es impresionante, os la recomiendo, ya que el centro histórico es pequeño y es fácil de visitar en poco tiempo... 

Por cierto, el viaje de ida a Venecia, en el vaporetto, fue un poco accidentado, creía que iba a volcar y nos íbamos a dar un buen remojón, pero no, al final nos cambiaron de vaporetto y llegamos sanos y salvos a Piazza San Marco, dimos una vuelta rápida por los alrededores, sobre todo para ver el Ponte Rialto, y tomarnos un delicioso café frío en uno de los cafés de la rivera del canal... Os pongo una foto, no es mía, la he descargado de internet, porque las mías del puente, al ser de día, están repletas de gente; la de la Piazza sí que es mía. aunque esté llena de gente...


Ponte Rialto notte... O sea, el Puente Rialto por la noche.


Piazza San Marco, affollata; o sea, abarrotá...

¡¡¡Dsifrutad de las vistas...!!!