lunes, 8 de abril de 2013

Almejas a la marinera

Y ahí va otra de almejas...

INGREDIENTES:
  • 1/2 Kg de almejas, estas son del tipo chirla, pero podéis emplear la que más os guste, según sea de sabrosa, resultará al final un plato con más o menos bouquet, pero con cualquiera resulta muy sabroso. 
  • 2-3 cebollas moradas, también sirven blancas, yo uso las moradas porque son de sabor más intenso.
  • 5 dientes de ajo.
  • 4 rebanadas finitas de pan blanco, podéis usar integral, pero sale una salsa mucho más espesa.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 1 vasito de agua.
  • aceite.
  • sal.
PREPARACIÓN:
Antes de preparar la receta, recordad poner las almejas en agua con sal un rato antes, en este caso, las del tipo chirla, tardan como unas dos horas en limpiarse, mejor si les cambiáis el agua y sal al menos una vez.


Ponemos una sartén con aceite al fuego y sofreímos 4 de los ajos, con piel, y las 4 rebanadas de pan, con cuidado de que no se nos quemen y, cuando estén doraditos, tanto los ajos como el pan, cosa que no tiene porqué ocurrir al mismo tiempo aunque se pongan juntos, los retiramos y reservamos.

Picamos las cebollas finitas y, en el mismo aceite, las pochamos con un poco de sal y, cuando esté pochadita la pasamos al vaso de la batidora, junto con el aceite.


Pelamos el ajo que nos queda crudo y lo añadimos al vaso batidor, pelamos los ajos fritos y los echamos también y troceamos un poco el pan frito y lo incorporamos al vaso junto con el vasito de agua. Lo picamos todo bien con la batidora hasta obtener una pasta homogénea.


Lavamos y escurrimos las almejas y las ponemos en la misma sartén y la tapamos y, cuando las almejas están empezando a abrirse, añadimos la salsa que tenemos en el vaso batidor y el vasito de vino. Revolvemos bien para que se mezcle todo y tapamos hasta que se terminan de abrir todas las almejas.

   

Cuando las almejas se han abierto por completo, retiramos la tapadera y dejamos en el fuego hasta que haya reducido todo el vino, para que no nos siente mal, ya sabéis que si tomáis el vino sin reducir, el resto de alcohol que queda en el guiso, os provocará acidez de estómago.


Una vez acabada de reducir la salsa, se nota porque está más espesa y empieza a querer pegarse al fondo, es importante usar una sartén antiadherente, se sirve y a disfrutar...


Yo pongo 4 rebanaditas de pan porque me gusta una salsa espesita pero, si la queréis más líquida, reducid la cantidad de pan a la mitad o a lo que os guste. 

Ya sé que la mayoría de almejas a la marinera llevan tomate, pero a mí me gusta prepararlas sin tomate... Espero que os gusten. 

3 comentarios:

  1. que buenas, lo del pan frito resulta muy curioso e interesante, te felicito

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es cierto, el pan frito, bien doradito, y los ajos fritos con piel, aunque luego se la quitas para triturarlos, le dan un sabor especial, o al menos a mí me gusta mucho...

    ResponderEliminar