martes, 9 de abril de 2013

Brochetas vegetales con arroz thai aromatizado con tartar de algas.

Es un menú un poco entretenido pero merece la pena tomarlo de vez en cuando, es completo, aromático y muy sabroso, ¡ah!, y muy ligero, ideal para estar bien nutrido en primavera.

INGREDIENTES (3-4 raciones):
  • 300 g de arroz thai, también se conoce como arroz jazmín.
  • 250 g de setas (en su defecto, champiñón).
  • 1 pimiento rojo no muy grande.
  • 1 pimiento amarillo no muy grande, se puede poner uno verde pero con el amarillo tenemos más contraste de color. 
  • 2-3 cebolletas.
  • 1 paquete de tofu (250 g).
  • 1 ramillete de cilantro fresco.
  • 1 cs pimienta negra.
  • 1 cs comino.
  • 1 cp canela.
  • 1 cs tomillo.
  • aceite aromatizado picante.
  • tartar de algas y aceitunas negras.
  • 3 cs salsa de mostaza y miel.
  • 3 cs salsa teriyaki.
  • sal.
ELABORACIÓN: 
Se lavan y escurren las setas y los pimientos y, con ayuda de la mandolina (ya os he hablado de ella), se parten en trozos cuadrados, de 1,5x1,5 cm aproximadamente, así todos los trozos son de igual tamaño. Se ponen en un cuenco grande o una cacerola y se espolvorea la pimienta negra recién molida, el comino, la canela y el tomillo. Se pica el cilantro lavado y escurrido y se revuelve todo bien para que las verduras se maceren con las hierbas aromáticas y especias. Se reserva y se deja macerar entre 45 minutos y una hora. 



Se limpian las cebolletas y se hacen rodas del mismo tamaño que el resto de las verduras, aproximadamente, y se ponen en un cuenco con sal, para que lloren, así no nos harán mal cuando las comamos.



Se corta el tofu en dados del mismo tamaño que las verduras y se pone en un cuenco. En un recipiente a parte se mezclan la salsa de mostaza y miel y la salsa teriyaki, se amalgaman bien y se vierten por encima del tofu y se deja macerar.

             

Cuando haya pasado el tiempo necesario (45-60 min), se lava la cebolleta para quitarle la sal y se van montando las brochetas. A mí me gustan las de madera, preferentemente, porque son más naturales, pero no me quedaban, en segundo lugar prefiero las de acero inoxidable (asa redondita en las fotos), pero tampoco me quedaban suficientes y, si no hay más remedio, las de aluminio (las de asa romboidal).

Vamos disponiendo las brochetas en la bandeja de horno con papel de horno y cuando estén todas, echamos unas gotitas de aceite sobre cada una. Yo utilizo uno aromatizado con pimiento verde picante, que da un suave sabor picante. Metemos al horno precalentado a 200º C, durante unos 20 min y tenemos unos 10 min más a 240º C ahora sólo con la parte superior funcionando. Estos tiempos varían en función del tamaño que cortéis los ingredientes y el tipo de horno, por lo que debéis vigilar la cocción con atención. 


Mientras se hacen las brochetas, ponemos agua en una cacerola y, cuando esté hirviendo, echamos el arroz, 100 g/persona (mi medida es un vasito, de los de vino, de arroz por persona), sin sal ni nada. El arroz thai o jazmín es muy aromático, por lo que es conveniente no añadir nada al agua de cocción para no alterar su bouquet.



Cuando el arroz está hervido, el mío, tarda unos 12 min., pero he utilizado otros con más o menos tiempo, miradlo en el paquete. Es importante que no se quede falto de agua y que tampoco tenga demasiada, para que no se quede todo el aroma en el agua que tiraremos luego. Una vez que el arroz está en su punto, lo vertemos sobre un colador para quitar el caldo y le damos un pequeño golpe de agua fría, suficiente para cortar la cocción y lo justo para que no se nos enfríe, y lo ponemos a escurrir mientras se acaban nuestras brochetas, que estarán casi hechas ya.



Ponemos las brochetas en una fuente y disponemos el arroz en cuencos individuales y, sobre cada cuenco ponemos 1-2 cs de tartar de algas con aceitunas y removemos todo bien y..., ¡a la mesa que se enfría!



Otro día os hablaré de las algas, un complemento alimenticio de la mejor calidad...




No hay comentarios:

Publicar un comentario