Esta mañana he trabajado en casa y, a pesar de que mi casa es fresquita en cualquier época del año, he pasado calor, no quiero ni imaginarme cuando salga a la calle, así es que el día pide un menú ligero aunque nutritivo y he aquí que pensando, pensando...
INGREDIENTES (1 persona):
- 1 patata mediana
- 2 cebolletas o cebollas moradas
- 1 trozo de col lombarda
- 100 g de atún
- aceitunas
- cardamomo en vaina
- orégano
- tomillo
- pimienta negra en grano
- aceite
- sal
PREPARACIÓN:
Preparamos un salteado rápido de las verduras de la siguiente forma:
Pelamos las cebolletas o cebollas y las picamos pequeñitas y las ponemos a pochar en una sartén con aceite y sal.
Pelamos las patatas, lavamos y picamos pequeñitas y, cuando las cebollas estén a medio pochar, las añadimos a la sartén.
Lavamos el trozo de lombarda y lo picamos pequeñito y, cuando las patatas casi están, lo añadimos a la sartén y le damos unas vueltas a todo junto hasta que la col se poche un poco, que quede al dente.
Yo he utilizado para partir todas las verduras, la mandolina, con una cuchilla de cuadritos pequeñitos, la cuadrícula tiene unos 5x5 mm, así todo se cocina rápido y no necesitamos mucho aceite, hay que ir reduciendo las cantidades de grasa (aceite) porque el calor va aumentando y necesitamos aligerar nuestra dieta para que nuestro organismo no esté sobrecargado de trabajo y nos dé un yuyu cualquier día.
Una vez terminadas las verduras, las reservamos tapadas para que no se enfríen ni se sequen y ponemos una sartén pequeña al fuego con un poquito de aceite, ponemos el atún y espolvoreamos orégano, tomillo, pimienta negra recién molida y dos o tres vainas de cardamomo. Al cardamomo le damos un golpecito para que se abran las vainas, porque así confiere más sabor al guiso, si no, tendríamos que poner más cantidad.
Cuando el atún está hecho, montamos el plato, yo lo he hecho como veis en la foto, ponemos un costroncito de pan y unas aceitunas (5-6) o cualquier encurtido que os guste, y he aquí el resultado.
Si el atún es fresco, basta con que lo pongáis al vapor y luego le echéis un poco de salsa de soja por encima o unas gotitas de salsa teriyaki, o simplemente unas gotitas de un buen aceite de oliva, como el "pajarera" que ya os comenté, pero como no siempre podemos ir a comprar atún fresco para la comida, tiramos de congelador y aunque el atún es un pescado de sabor intenso y está bueno incluso al vapor siendo congelado, pues para darle un poco de alegría, podéis prepararlo con hierbas aromáticas, como he hecho yo hoy.
El cardamomo es una especia muy aromática y muy refrescante, muy adecuada para esta época y para verano... Yo lo compro entero es decir, viene en unas vainas pequeñitas, como habitas pero de 1 cm aproximadamente, con los granitos (semillas) en el interior y, cuando las voy a usar, parto la vaina dándole un golpecito y echo todo completo al guiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario