jueves, 26 de diciembre de 2013

PIZZA SIN QUESO.

Sí, ya sé que si no lleva queso no se llama pizza pero es que así me hago la ilusión de que me puedo comer uno de esos suculentos platos de la cocina italiana que para mí están vetados...

INGREDIENTES: 
  • 1 manojo de ajetes (ajos tiernos).
  • 2-3 cebolletas.
  • 1 bandejita de setas de cardo pequeñas.
  • 1 latita de aceitunas negras fileteadas. 
  • 2-3 cs de tomate frito (yo uso del que hago de conserva casera, pero sirve cualquiera que tengáis, incluso de tomate crudo, pero el crudo reblandece más la masa).
  • 1 masa de pizza (puede ser casera o comprada precocinada).
  • Opcional: taquitos de atún natural, o de jamón serrano, o de bacon, o de tofu, o de seitán, o un huevo, o sólo la clara del huevo, o salmón, o anchoas, o.... cada uno que añada lo que prefiera según el momento o sus intolerancias alimenticias.
 
PREPARACIÓN:
Ponemos el horno a calentar a 180-200º C, según el tipo de horno de cada uno, y con ambos fuegos, superior e inferior. 

Si la masa es precocinada, la sacamos del envoltorio y dejamos que se atempere. Cuando se pueda desplegar sin romper, pasados unos minutos, la extendemos en la parrilla del horno con ayuda del papel, y la empezamos a cocer hasta que esté como a media cocción.

Mientras la masa está en el horno, limpiamos los ajos, la cebolla y las setas y los cortamos a rodajitas finitas. 

Si tenemos prisa podemos cocinarlo todo junto pero yo prefiero ir haciéndolos uno a uno, cada ingrediente, con un poco de aceite y un poco de sal, retiramos uno, reservamos y hacemos lo mismo con el segundo, y así hasta el final de los ingredientes. 

Hay que tener la precaución de saltear los ingredientes hasta la mitad, más o menos, porque si no, cuando los metamos al horno, se nos quedarán secos y duros en exceso. 

Si el salmón es ahumado no es necesario saltearlo; las anchoas tampoco o se nos quedarán saladísimas, además, estas las añadiremos en los últimos minutos de cocción. El resto de ingredientes que nos proporcionan la proteína (jamón, atún, tofu, seitán, huevo,..., los saltearemos también).

Una vez que la masa está a media cocción, la sacamos del horno y untamos con el tomate frito y vamos diponiendo los ingredientes bien repartidos por toda la masa.

Metemos 10-15 minutos más al horno, vigialando para que no se nos queme, el tiempo es orientativo, depende del horno de cada uno, así es que controlad que la masa esté crujiente, dorada, pero no quemada. 

Por supuesto si hay más de un comensal, podéis poner un poco de queso en una parte, incluso podéis precortar la masa para que no se extienda el queso por la parte que no queremos.

Sacar, trocear y a disfrutar... Ni que decir tiene que sin queso es más ligera y si la hacéis sólo con vegetales, más aún...




domingo, 22 de diciembre de 2013

TAJINE DE GARBANZOS CON BACALAO

Y otro platito de  cuchara para recibir el invierno...

INGREDIENTES (para 2-3 raciones):
  • 5-6 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 vasito de los de vino de garbanzos secos.
  •  1 patata grande.
  • 3 trozos de bacalao de unos 75 gramos ( o su equivalente en migas de bacalao, según la preferencia personal).
  • 2 cs de alga arame.
  • 2 cs de tomate frito.
  • 1 cs de shiro miso.
  • 1/2 cc de canela en polvo.
  • 1/2 cc de comino en polvo.
  • 1/2 cc de jengibre en polvo.
  • 1 latita de aceitunas negras fileteadas. 
  • azafrán en hebra.
  • aceite.
  • agua.
  • sal.
PREPARACIÓN:
El día de antes poner los garbanzos en remojo, como de costumbre. Una vez remojados los garbanzos, yo los cuezo completamente antes, solos, en una cacerola, porque como el tajine tiene una base bajita y no admite mucho caldo, así me aseguro que los garbanzos están cocidos y no me estropean el plato. Quien no tenga tajine o prefiera hacerlos en una cacerola normal, puede ponerlos crudos, eso sí, teniendo la precaución de añadirlos en último lugar y tras ellos, nada más porque, si se interrumpe su cocción, se quedan duros; imagino que esto lo sabéis todos pero no está de más recordarlo o advertirlo para los cocineros noveles... 

Si usamos bacalao en trozos grandes, debemos de desalarlo poniéndolo en remojo el día antes, si usamos migas de bacalao, basta con lavarlo bien antes de ponerlo en el tajine.

Una vez que los garbanzos están cocidos, ponemos un poco de aceite en el tajine y ponemos los ajos pelados y fileteados con un poco de sal y lo ponemos a fuego bajito para que se vayan haciendo suavamente. En los utensilios de barro, hay que tener siempre esta precaución con el fuego, para que no se nos rompan. 

Mientras se van haciendo los ajos, limpiamos la cebolla y la cortamos a medias lunas finas. Limpiamos la patata y la troceamos como para guisado. Sofreímos un tomate pequeño, pelado y troceado o usamos un poco si tenemos hecho. Yo he usado tomate frito en conserva casera que yo misma preparo cuando tengo muchos tomates maduros.

Cuando los ajos están doraditos, los retiramos y reservamos y, en ese aceite, echamos la cebolla con una pizquita de sal y le damos unas vueltas y, cuando esté un poco hecha, añadimos, en orden, uno encima de otro, la patata, el bacalao, el alga y los garbanzos y colocamos bien repartido por el tajine. 

Espolvoreamos por encima las especias (canela, comino y jengibre u otras a vuestra preferencia), repartimos el tomate frito y añadimos agua que esté al nivel de los ingredientes y tapamos.

Sobre la tapa del tajine ponemos las hebras de azafrán para que se vayan tostando mientras se va cociendo la comida. 

  azafrán tostándose sobre la tapa del tajine

En un vasito de agua caliente diluimos la cucharada de miso y cuando esté bien disuelta la incorporamos al tajine y volvemos a tapar. Es importante que la tapa esté bien colocada para que no se nos escape el vapor porque se quedaría sin caldo y se perdería gran parte del aroma de la comida.

Como los garbanzos los hemos puesto previamente cocidos, con 20-25 minutos de cocción, siempre a fuego lento, será suficiente para que las patatas estén cocidas. 

Pasado este tiempo, el azafrán estará tostado, lo pulverizamos con los dedos, con ayuda de un papel de cocina, para que no se nos pongan amarillos, y lo incorporamos al guiso, aprovechamos para comprobar el punto de cocción y de sal. Si está hecho, dejamos unos minutitos más para que se amalgame el azafrán y se integre en el guiso y listo.

No añadir sal hasta el final porque hemos puesto para el ajo y la cebolla y tenemos bacalao y el shiro miso y con la cocción podría resultarnos muy salado. 

Cuando vayamos a servir, incorporamos los ajos que freímos al principio, revolvemos bien y servimos en los platos y a disfrutar. Yo esta vez he añadido, para servir, una latita pequeña de aceitunas negras fileteadas, bien escurridas, porque el sabor completa mucho el del plato y hace un buen contraste con las especias, muy sabroso, y le da un punto diferente. ¡Buen provecho!


Espero que os guste y que con esta base, hagáis muchos guisos ricos para combatir el frío y que nos lo contéis....

¡Ah!, y también os dejo fotos de dos broches muy navideños que he hecho, también para regalar...


miércoles, 18 de diciembre de 2013

TAJINE (ESTOFADO) DE SEITÁN

Hola a todos...

Hoy os pongo un plato de cuchara, para entrar en calor, de esos que generan el calor desde dentro, que son los buenos, los que necesitamos en invierno, y que además no es nada pesado.

INGREDIENTES (para dos raciones):
  • 5-6 ajos tiernos (ajetes)
  • 1 cebolla
  • 5-6 tomates secos
  • 2-3 patatas no muy grandes
  • 1 bloque de seitán (para el que no lo conozca, que lo pida en la tienda de dietética, suele tener el tamaño de una patata grande, y es marrón oscuro)
  • 2 cs de alga hiziki o arame.
  • 1 cs (cucharada sopera) de shiro miso. 
  • 1/2 cc (cucharada de café) de canela en polvo
  • 1/2 cc de comino en polvo
  • 1/2 cc jengibre en polvo
  • aceite
  • sal
  • agua


PREPRACIÓN:
Si tenéis tajine es mejor hacerlo en él, si no, vale una cazuela, pero queda mejor en el tajine, con mucha diferencia y los podéis encontrar muy baratos en los centros comerciales, el barro es sin duda el mejor recipiente para cocinar y con un fuego real, nada de vitros, ni inducción, ni cosas así, pero aquí, cada uno, que use lo que tenga y lo que prefiera...

Empezamos por poner en el fondo del tajine un poco de aceite de oliva y ponemos los ajos limpios y partidos en rebanaditas finitas, para que se haga bien. Encendemos el fuego al mínimo y ponemos el tajine con los ajos y un poquito de sal. 

Limpiamos la cebolla y la cortamos a medias lunas, finitas, y la colocamos con los ajos y dejamos que se hagan un poco, que lloren y, cuando se evapore ese agua añadimos el resto.

Mientras la cebolla y los ajos están hechos, limpiamos y cortamos las patatas en trozos, como si fueran para un estofado normal. También partimos el seitán en tacos del mismo tamaño. Yo, cuando saco el seitán del envase, lo lavo un poco antes de nada pero, si queréis ponerlo directamente para no descartar el jugo que lleva, no pasa nada. 

Cuando los ajos y la cebolla están tiernos, añadimos los trozos de patata por encima, sobre ellos colocamos los tacos de seitán, echamos las algas por encima, espolvoreamos con las especias y añadimos un poco de agua, que cubra hasta la mitad de los ingredientes. Tapamos el tajine (o la cacerola) y lo dejamos que se vaya haciendo a fuego siempre bajísimo, sin abrir demasiado. 

En un vaso a parte, tomamos un poco de agua caliente y diluimos en ella el shiro miso y cuando está bien disuelto, lo añadimos al tajine y lo volvemos a tapar. 

Es importante que, al tapar, comprobemos que la tapa está bien colocada para que no se escapen los vapores, porque perderemos el sabor del guiso y corremos el riesgo de que se nos queme. 

Si no está bien tapado, no saldrá igual de sabroso y tardará más tiempo en hacerse, ya que al estar todo tapado y mantener el vapor en el interior, la cocción es más rápida. 

El shiro miso es un condimento en pasta que encontraréis en las tiendas de dietética y es el "avecrem" natural; es habitual en la cocina oriental y da un sabor especialmente agradable a las sopas y platos de cuchara y una textura un pelín más espesa que si no lo ponemos. El shiro es blanco, bueno marrón clarito, pero se le llama blanco, el color depende del cereal con el que esté hecho, en este caso, de soja y arroz blanco. Hay misos oscuros, pero son demasiado fuertes y se notan demasiado en el resultado, pero si os gustan los contrastes fuertes, podéis probar...

Las algas que he elegido son como hilos y necesitan un tiempo más largo de cocción, por eso he usado estas. Podéis poner otras, a vuestro gusto, pero tened en cuenta los tiempos de cocción que indica en el paquete, para que no se os pasen, y las añadís en el momento adecuado. Que, ¿por qué pongo algas?, porque son un coplemento alimenticio genial... Pondré un post con los tipos de alga y sus propiedades otro día pero, si tenéis alguna duda y os puedo ayadar, avisadme. 

Y hoy sí, una foto del resultado...



Y también os dejo unas fotos de unos regalitos que he preparado para el "amigo invisible" de mi clase de inglés, o sea para Secret Santa... Son unos broches de fieltro, llevan un imperdible por detrás, para estar todo el día muy navideños con ellos en la solapa. Espero que os gusten, los regalitos y la receta. 








viernes, 13 de diciembre de 2013

SOPA "MIL LECHES".

INGREDIENTES
  • 1/2 Kg de verduras para caldo
  • 2 tiras de alga kombu
  • agua
  • aceite
  • salsa de soja
  • salsa perrins
  • huevo (para el que lo coma)
  • taquitos de jamón serrano (para el que coma carne)
  • setas
  • tofu (para el que no coma ni huevo ni carne)
  • miso blanco
  • pan para croutons (picatostes)
  • cebollino
PREPARACIÓN
Antes de empezar a describir el proceso aclaro que le he puesto el nombre de sopa "mil leches" porque, con la misma base, el caldo de verduras, se pueden hacer un montón de sopas distintas; yo aquí os pongo unas cuantas combinaciones y vosotros con vuestra imaginación, seguro que encontráis muchas más.

Lavar y trocear la verdura y ponerla a hervir con agua y las dos tiras de kombu. Con unos 20 minutos hirviendo es suficiente pero, si lo dejamos un poco más, estará más fuerte de sabor, aquí que elija cada uno el punto. 

Una vez hervido, escurrir y guardar si hacéis para varios días o seguir con el proceso, si es para el momento. 

La verdura escurrida se puede picar en juliana y reservar, icluida el alga.

OPCIÓN 1.
Poner el caldo a hervir con unas gotitas de aceite y, cuando esté hirviendo, sacar un vasito, de los vino está bien, de caldo y en este diluir 1 cs de miso blanco y cuando esté bien diluido reincorporar a la cazuela. Echar un poco de la verdura picada, tanta como nos guste, que se vaya calentando, unas setas picaditas pequeñas, unos trozo de tofu por ración picadito pequeño también y mantener en el fuego bajo unos 15 min. 

Pasado este tiempo, apagar el fuego, añadir un chorrito de salsa de soja al gusto, según el punto de sal, (¡ojo!, que todas las salsas de sojas no son igual de concentradas y podemos pasarnos de salado), unas gotitas de salsa perrins, y espolvorear con cebollino picado.

OPCIÓN 2.
Poner el caldo a hervir con unas gotitas de aceite y, cuando esté hirviendo, sacar un vasito, de los vino está bien, de caldo y en este diluir 1 cs de miso blanco y cuando esté bien diluido reincorporar a la cazuela. Echar un huevo entero o solo la clara, según las intolerancias de cada uno, los que puedan comer huevo y revolver bien, que se desmenuce en el caldo mientras se cuece. 

Cuando el huevo esté cocido, apagar el fuego, añadir un chorrito de salsa de soja al gusto, unas gotitas de salsa perrins, y servir.

En un cuenco a parte servir unos croutons para que cada uno se eche lo que quiera en el momento de tomar la sopa.


OPCIÓN 3.
Poner el caldo a hervir con unas gotitas de aceite y, cuando esté hirviendo, sacar un vasito, de los vino está bien, de caldo y en este diluir 1 cs de miso blanco y cuando esté bien diluido reincorporar a la cazuela. Echar un poco de la verdura picada, unas setas picaditas pequeñas y mantener en el fuego bajo unos 15 min. 

Para el que coma carne, mientras se cuece la sopa, puede saltear unos taquitos pequeñitos de jamón, que queden crujientes, para echarlos después a la sopa. 

Pasado este tiempo, apagar el fuego, añadir un chorrito de salsa de soja al gusto, unas gotitas de salsa perrins, y añadir los taquitos de jamón. 

Con estas sopas y muchas más ideas que podéis añadir vosotros podréis hacer cientos de combinaciones y seguro que os quedarán todas de chuparse los dedos...

Y las fotos, las pongo otro día, que no sé dónde las he guardado... ¡Qué cabeza la mía!

Pero os pongo una foto con un poco de humor para terminar...